ENERGÍAS, MISTERIOS DEL
UNIVERSO.
Energías nuevas deslumbraron en el universo, energías que
producen una repulsión gravitacional que acelera la expansión del universo. En
esta ocasión y basándonos es el articulo
“El lado obscuro del Universo” Sergio de Regules, trataremos de dar un
recorrido a esto descubrimientos, a sus teorías y posibles consecuencias.
En ocasiones podemos saber a qué distancia se encuentra un
objeto de nosotros, por la luz que emite, como cuando vemos los faros de un
coche, y mientras este se acerca, mas grandes las percibimos, incluso saber si
viene con mayor o menor velocidad, pero en el caso del Universo, las cosas
deben ser más precisas.
Los astrónomos utilizan un método similar, pero con mayor
certeza para determinar la distancia que hay entre galaxias, de acuerdo a la
luz que estas generan, pero para ello se requiere de un objeto cuya luminosidad
sea específica, y poder tomarlo con patrón.
El primer astrónomo Edwin
Hubbie, utilizó el primer patrón para determinar la distancia de 90 “nebulosas espirales” o conocidas como Galaxias. Como resultado, obtuvo que la
luz de una galaxia también podía indicarnos la velocidad a la que se aleja o
acerca de nosotros, la luz de una galaxia se ve roja cuando ésta se aleja, a
este hecho se le llamo Corrimiento al
rojo, cuando la galaxia se acerca el color es azul. A esto se le llama
conoce como La Ley de Hubbie, y se
interpreta como que el Universo se está expandiendo, es decir cuando una
galaxia esta al doble de distancia, se aleja al doble de velocidad
¡Extraordinario no les parece!.
Este descubrimiento derivo poco después en lo que hoy
conocemos como la teoría del Big Bang.
Y con ella otros descubrimientos y cuestionamientos surgieron sobre el origen
del universo, y sobre lo que en él estaba sucediendo.
Arno Penzias y Robert
Wilson, son dos físico que al realizar algunas pruebas de comunicación
satelital, detectaron un ruido inexplicable, lo llamaron radiación de fondo, éste resulto ser el rastro que dejo el violento
origen del universo.
La teoría de Big Bang, tuvo diferentes intervenciones, y con
ella se fue ajustando, y resolviendo algunos hechos que no coincidían.
Otro físico, Alan
Guth, añadio el concepto de inflación,
este modelo atañe a la geometría del espacio, la geometría euclidiana o plana. Pero más tardes Albert Einstein publicó la Teoría
General de la Relatividad y esta
permite dos posibilidades más: Curvatura Positiva y Curvatura Negativa.
1.- Poca materia y energía = curvatura negativa
2.- Ni mucha ni poca = geometría Plana.
3.- Mucha = Curvatura Positiva
De esto dependía que el universo siguiera expandiéndose, o
se detuviera y revirtiera.
Por lo que el modelo inflacionario, no terminada de engranar
en esto.
En 1998, el grupo de científicos del Proyecto de Cosmologías
con Supernovas, hicieron un comparativo de imagines tomadas previamente por el
satélite Keck II a la constelación de Pegaso, con una más recientes, detectando
un punto más brillante en una de las galaxias. Después de varios días
corroboraron que se trataba de una Supernova
que hizo explosión hace millones de años, por su luz intrínseca las Supernovas
se convierten en un patrón de luminosidad, con ellas se ha logrado conocer las
distancias de las galaxias más lejanas, y con ello estudiar el pasado del
universo.
“El corrimiento al rojo de las galaxias lejanas se debe a
que la expansión del Universo “estira” (Es un decir) su luz”.
Esto daba como una posible conclusión, que el universo más
que detenerse, se estaba expandiendo de forma acelerada.
Esta posibilidad hace que surjan nuevas interrogantes, ya
que la edad del Universo cambiaría, este sería más antiguo, también entra el
tema de la gravedad, si esta tiene el efecto de frenar la expansión, ¿qué la
acelera?. Para ello se requiere una energía en grandes cantidades que nunca se
había considerado.
Entonces el modelo inflacionario, resulta factible, “una
nueva energía obscura, añadida a los
recuentos anteriores de materia y energía, completa la cantidad de energía
necesaria para que el universo sea de geometría plana”.
Primero Hubbie descubrió la expansión del Universo, conocida
también como constante cosmológica, Einstein la retiró, pero se vuelve a
replantear con el modelo inflacionario del Big Bang, pues esto podría ser el
principal motivo por el cual el Universo se expande de manera acelerada.
Existen dos posibles opciones de cómo será el final de
universo, con base a los descubrimientos mencionados, por un lado podría la
fuerza gravitacional frenar la expansión y revertirla, hasta el colapso, o seguirá
expandiendo indefinidamente hasta que la distancia sea tan grande que no veamos
nada extraordinario afuera.
Cabe mencionar que las estrellas que componen nuestra
galaxia seguirán en su sitio debido a la fuerza gravitacional, solo que el sol
no dudará por siempre, y se contempla que en unos 5,000 millones de años se le
acabe el combustible.
Como lo hemos leído en las teorías anteriores, siempre surge
una variante, y la teoría de la energía oscura no fue la excepción. Los
científicos la llamaron “energía
fantasma”.
El físico Robert
Cadwell y sus colaboradores, hablan de un
Big Rip “Gran Desgarrón”, esta energía fantasma superará la atracción
gravitacional, ocasionando un desprendimiento entre los cúmulos de las
galaxias, y se desgarrarán, seguirán con ellas los planetas de sus estrellas,
desintegrándolos, después los átomos se desgarraran y ya no existirá nada.
Pero tranquilos que no gane el pánico!, como menciona el
autor, para entonces la tierra ya no existirá.
Reflexión:
El universo es un misterio, aún en pleno siglo XXI nos sigue regalando cosas
nuevas, descubrimientos extraordinarios, siempre me ha llamado mucho la
atención, todo su hermoso pero al mismo tiempo imponente resplandor, saber más
sobre lo que pasa ahí afuera es uno y sn duda el principal motivo por el cual
elegí esta lectura.
¡¡¡ÉCHALE UN VISTAZO AL COMIC!!!
http://Pixton.com/es/:i6cgb84m

No hay comentarios:
Publicar un comentario