miércoles, 10 de junio de 2015

Eje 4 Lectura y elaboración de textos académicos

ENERGÍAS, MISTERIOS DEL UNIVERSO.

Energías nuevas deslumbraron en el universo, energías que producen una repulsión gravitacional que acelera la expansión del universo. En esta ocasión y basándonos es el articulo  “El lado obscuro del Universo” Sergio de Regules, trataremos de dar un recorrido a esto descubrimientos, a sus teorías y posibles consecuencias.

En ocasiones podemos saber a qué distancia se encuentra un objeto de nosotros, por la luz que emite, como cuando vemos los faros de un coche, y mientras este se acerca, mas grandes las percibimos, incluso saber si viene con mayor o menor velocidad, pero en el caso del Universo, las cosas deben ser más precisas.

Los astrónomos utilizan un método similar, pero con mayor certeza para determinar la distancia que hay entre galaxias, de acuerdo a la luz que estas generan, pero para ello se requiere de un objeto cuya luminosidad sea específica, y poder tomarlo con patrón.

El primer astrónomo Edwin Hubbie, utilizó el primer patrón para determinar la distancia de 90 “nebulosas espirales” o conocidas como Galaxias. Como resultado, obtuvo que la luz de una galaxia también podía indicarnos la velocidad a la que se aleja o acerca de nosotros, la luz de una galaxia se ve roja cuando ésta se aleja, a este hecho se le llamo Corrimiento al rojo, cuando la galaxia se acerca el color es azul. A esto se le llama conoce como La Ley de Hubbie, y se interpreta como que el Universo se está expandiendo, es decir cuando una galaxia esta al doble de distancia, se aleja al doble de velocidad ¡Extraordinario no les parece!.

Este descubrimiento derivo poco después en lo que hoy conocemos como la teoría del Big Bang. Y con ella otros descubrimientos y cuestionamientos surgieron sobre el origen del universo, y sobre lo que en él estaba sucediendo.

Arno Penzias y Robert Wilson, son dos físico que al realizar algunas pruebas de comunicación satelital, detectaron un ruido inexplicable, lo llamaron radiación de fondo, éste resulto ser el rastro que dejo el violento origen del universo.

La teoría de Big Bang, tuvo diferentes intervenciones, y con ella se fue ajustando, y resolviendo algunos hechos que no coincidían.

Otro físico, Alan Guth, añadio el concepto de inflación, este modelo atañe a la geometría del espacio, la geometría euclidiana o plana. Pero más tardes Albert Einstein publicó la Teoría General de la Relatividad y esta permite dos posibilidades más: Curvatura Positiva y Curvatura Negativa.

1.- Poca materia y energía = curvatura negativa
2.- Ni mucha ni poca = geometría Plana.
3.- Mucha = Curvatura Positiva

De esto dependía que el universo siguiera expandiéndose, o se detuviera y revirtiera.

Por lo que el modelo inflacionario, no terminada de engranar en esto.

En 1998, el grupo de científicos del Proyecto de Cosmologías con Supernovas, hicieron un comparativo de imagines tomadas previamente por el satélite Keck II a la constelación de Pegaso, con una más recientes, detectando un punto más brillante en una de las galaxias. Después de varios días corroboraron que se trataba de una Supernova que hizo explosión hace millones de años, por su luz intrínseca las Supernovas se convierten en un patrón de luminosidad, con ellas se ha logrado conocer las distancias de las galaxias más lejanas, y con ello estudiar el pasado del universo.

“El corrimiento al rojo de las galaxias lejanas se debe a que la expansión del Universo “estira” (Es un decir) su luz”.

Esto daba como una posible conclusión, que el universo más que detenerse, se estaba expandiendo de forma acelerada.

Esta posibilidad hace que surjan nuevas interrogantes, ya que la edad del Universo cambiaría, este sería más antiguo, también entra el tema de la gravedad, si esta tiene el efecto de frenar la expansión, ¿qué la acelera?. Para ello se requiere una energía en grandes cantidades que nunca se había considerado.

Entonces el modelo inflacionario, resulta factible, “una nueva energía obscura, añadida a los recuentos anteriores de materia y energía, completa la cantidad de energía necesaria para que el universo sea de geometría plana”.

Primero Hubbie descubrió la expansión del Universo, conocida también como constante cosmológica, Einstein la retiró, pero se vuelve a replantear con el modelo inflacionario del Big Bang, pues esto podría ser el principal motivo por el cual el Universo se expande de manera acelerada.

Existen dos posibles opciones de cómo será el final de universo, con base a los descubrimientos mencionados, por un lado podría la fuerza gravitacional frenar la expansión y revertirla, hasta el colapso, o seguirá expandiendo indefinidamente hasta que la distancia sea tan grande que no veamos nada extraordinario afuera.

Cabe mencionar que las estrellas que componen nuestra galaxia seguirán en su sitio debido a la fuerza gravitacional, solo que el sol no dudará por siempre, y se contempla que en unos 5,000 millones de años se le acabe el combustible.

Como lo hemos leído en las teorías anteriores, siempre surge una variante, y la teoría de la energía oscura no fue la excepción. Los científicos la llamaron “energía fantasma”.

El físico Robert Cadwell y sus colaboradores, hablan de un Big Rip “Gran Desgarrón”, esta energía fantasma superará la atracción gravitacional, ocasionando un desprendimiento entre los cúmulos de las galaxias, y se desgarrarán, seguirán con ellas los planetas de sus estrellas, desintegrándolos, después los átomos se desgarraran y ya no existirá nada.

Pero tranquilos que no gane el pánico!, como menciona el autor, para entonces la tierra ya no existirá.

Reflexión: El universo es un misterio, aún en pleno siglo XXI nos sigue regalando cosas nuevas, descubrimientos extraordinarios, siempre me ha llamado mucho la atención, todo su hermoso pero al mismo tiempo imponente resplandor, saber más sobre lo que pasa ahí afuera es uno y sn duda el principal motivo por el cual elegí esta lectura.

El texto lo inicie con una breve descripción de lo que el lector podría encontrar en la lectura, pero utilizando palabras que a mi parecer siempre nos enganchan, y por supuesto citando en este caso al autor del artículo, debido a que tiene datos específicos, consideré necesario que se conociera la fuente al inicio.

¡¡¡ÉCHALE UN VISTAZO AL COMIC!!!




http://Pixton.com/es/:i6cgb84m